La práctica del yoga es súper amplia y me topo con conceptos más complejos que cada vez más quiero explorar para poder disfrutar de todo lo que ofrece esta filosofía. Los Bandhas es uno de ellos.
En sánscrito, la palabra Bandha significa ‘llave’ y es la contracción intencionada de ciertos músculos de una zona determinada del cuerpo. A través de este ejercicio activamos nuestra energía interior, que si leíste el post sobre respiración Ujjayi quizá recordarás que a esta energía se le llama prana, y conseguimos que fluya con más fuerza por el cuerpo.
Los diferentes Bandhas se pueden practicar de forma aislada, con o sin movimiento, o integrarlas durante la práctica de posturas o asanas de yoga. Existen tres puntos energéticos en nuestro cuerpo sobre los que se puede practicar un Bandha.
– Jalandhara Bandha, la contracción de la glotis y control de la red energética que fluye por ella, similar a la respiración Ujjayi.
– Uddiyana Bandha, la contracción de la zona abdominal así como se realiza en los ejercicios hipopresivos de los que seguro has oído hablar, quizá más si eres madre. Puedes verlo en la foto que encabeza este post.
– Mula Bandha, la contracción del perineo como se hace también en los ejercicios de Kegel. Esta es una activación muscular súper recomendable para las mujeres de todas las edades.
Sigo indagando en cómo introducir estos ejercicios en mi auto-práctica de yoga. Requieren de una súper concentración y presencia, algo que escaseo últimamente y de lo que no me siento muy orgullosa, pero hago lo que puedo. Intento practicar estos diferentes Bandhas por separado. Por ejemplo, Uddiyana Bandha lo añado en mis perros bocabajo, Mula Bandha es algo que intento que me acompañe también fuera de la esterilla y utilizo cualquier momento para activarlo, y Jalandhara Bandha es un nuevo amigo con el que todavía me estoy conociendo…
Lo ideal es que la teoría de esta práctica se conozca bien para poder llevarlo a la práctica. Como siempre te recomiendo, un primer acercamiento hacia los Bandhas sería bueno hacerlo de la mano de un profesor o profesora, aunque es maravilloso abrirse a explorar con el cuerpo por uno mismo y yo soy especialista en eso ;-).
No sé si algún día podré experimentar lo que explican los maestros yoguis. Dicen que si dominas estos ejercicios puedes lograr una conexión energética con algo mayor, algo que está fuera de ti, me imagino que se refieren a la energía del Universo…
Namasté,
V