Volver a la naturaleza significa para mi un ejercicio de desconectar para conectar, una de esas reflexiones que tanto me gusta compartir contigo.
Desde hace unos meses estoy descubriendo nuestro maravilloso Empordà de una manera que no había hecho hasta ahora, convirtiéndose en un segundo hogar. El ajetreo del día a día y las responsabilidades acaba consumiendo mi energía. La práctica y filosofía de yoga me ayuda a combatir el estrés que ocasiona llevar un ritmo de vida tan ajetreado, pero no es suficiente y necesito de pequeñas escapadas para volver a encontrarme conmigo misma y conectar con mis orígenes: la naturaleza.
Algo parecido es lo que siento que sucede a mis pequeñas. Al vivir en una urbe como Barcelona hay momentos en los que percibo que están desorientadas, incluso más irascibles. Los niños expresan en libertad y sin tapujos sus emociones y noto un cambio en ellas cuando salimos de la ciudad. La energía de la calma se expande a toda la familia y por eso escapar siempre que podemos a L’Empordà se ha convertido en una necesidad.
Hace poco leí una entrevista que me sorprendió gratamente y que de alguna manera da sentido a las sensaciones que te explico arriba y la reflexión de este post. El doctor Qing Li, inmunólogo y experto en medicina forestal, habla del concepto ‘baños de bosque’, algo que me parece maravilloso. A raíz de sus investigaciones ha conseguido demostrar científicamente que pasar tiempo rodeados de árboles, en bosques densos, potencia nuestro sistema inmune. Comparto contigo dos citas del doctor Qing Li extraídas de la entrevista:
<<Previene la enfermedad al disminuir notablemente la hormona del estrés que causa tantas enfermedades. Reduce la tensión arterial y el azúcar en sangre, mejora la salud cardiovascular y metabólica, la concentración, la memoria y el umbral del dolor>>.
<<El bosque afecta a nuestros cinco sentidos reduciendo el estrés. Pero el aire de bosque en concreto está lleno de fitoncidas, que son los aceites naturales que los árboles segregan para protegerse de insectos, hongos y bacterias. Su sistema de defensa beneficia al nuestro>>.
Te animo a leer la entrevista completa en este enlace.
Yo siento como la naturaleza, los árboles, el mar,… tienen la capacidad de hacer renacer en mí un estado de apaciguamiento, una sensación de serenidad que me llena de alegría. Me ayuda a conectar con mi esencia y a sentir que formo parte de este Planeta no sólo como un habitante, sino como algo más.
¿A ti también te pasa?
#ConectaConTuNaturaleza,
V