¿Cómo puede ser que un momento que se espera con alegría y entusiasmo pueda convertirse en algo un poco traumático? Así ha sido la vuelta al cole de mi hija Manuela, que ya con 3 años y medio empieza curso en un nuevo cole.
La disconformidad de mi pequeña en el camino desde casa al cole ya auguraba que la cosa no iba a ser fácil. Y así fue, al llegar al colegio y entrar a su nueva clase rompió en lágrimas. “No quiero que me dejes aquí, quiero ir a casa con Maria (su hermana pequeña)…”. Entre llanto y llanto intentaba socializar e interactuar con los demás niños, profesores y padres para establecer primeros contactos en familia y que se sintiera cómoda, como cuando fuimos por primera vez a visitar el cole antes de verano, pero ella no dejaba de pedir volver a casa así que probé con otro consuelo. Yo le explicaba que a mí también me pasaba, cómo yo también lloraba el primer día de clase. Parecía que abordar este momento desde la empatía estaba funcionando, incluso se tranquilizaba cuando le contaba lo bien que lo pasará y cuanto jugará a la vez que aprenderá; pero era momentáneo, en nada volvía a llorar y a agarrarse a mis piernas como un monito. Nos costó una hora de reloj dejarla y yo me tuve que aguantar mis lágrimas en cuatro ocasiones. Seguro que no soy ni la primera ni la última que le ha sucedido… estoy mucho más sensible desde que soy madre. Pero todo esto es normal, lo nuevo a veces nos asusta y los adultos sufrimos por ver a nuestros pequeños pasándolo mal. Hay nuevos niños por conocer, nuevos profesores, un nuevo entorno… La buena noticia es que parece que mi pequeña Manuela afronta cada día con más felicidad el ir a clase y me hace un «report» de su jornada con alegría y entusiasmo cada tarde cuando la voy a buscar.
Con la vuelta al cole, también he actualizado el menú semanal para mis hijas. Este curso se me complica porque Manuela lleva de casa su bolsa de almuerzo y tengo que encontrar comidas que viajen y se conserven bien en “tupper” o termo. Si leíste el post del primer menú semanal de mis hijas que compartí, ya sabes que mis menús son flexibles y los actualizo dependiendo de la temporada y de cómo evolucionan sus gustos. Te encontrarás de nuevo con comidas y alimentos de otras culturas gastronómicas algo alejados de la dieta Mediterránea, ya que mis gustos o hábitos en cuanto a la comida están influenciados por haber vivido y convivido con diferentes culturas durante muchísimos años. Una de las novedades es el Ghee, es una mantequilla India hecha a partir de leche de vaca con grandísimas propiedades y una estupenda alternativa a otras mantequillas o salsas como la mayonesa.
En fin de semana, los horarios y las comidas son susceptibles a cambios
Revisando las preguntas que surgieron la última vez, añado un pequeño Q&A:
Pones el pescado el lunes, siendo éste un día muy malo para la compra de pescado fresco. ¿Usas el congelado?
Compro pescado fresco, a ser posible salvaje, y lo congelo en raciones.
¿Es por un motivo en concreto que no les das postre después de la comida? ¿Y el hecho de que tengan 2 meriendas (15.30h y 16.30h)?
Preparo comidas con raciones generosas para intentare evitar añadir postres como la fruta (en este post te cuento por qué), pero añado yogur o kéfir si encuentro que es necesario añadir un poco más de cantidad a la comida o aportar los nutrientes de este alimento.
¿Cómo cocinas las legumbres para que no pierdan muchos nutrientes?
Suelo cocinar a baja temperatura tanto en platos hervidos como al vapor.
Qué yogures toman tus hijas? Todos las marcas comerciales añaden azúcar, sabores artificiales y colorantes. ¿Me podrías decir una opción sana?
Los yogures ecológicos de Las 2 Vacas son una estupenda alternativa. Es maravilloso que haya marcas que ofrezcan producto ecológico de calidad a un precio súper razonable y que además puedes encontrar tanto en supermercados de siempre como en ecológicos. Esas son dos de las razones por las que me siento muy orgullosa de ser embajadora de Las 2 Vacas. Pronto te hablaré más sobre estos productos y su procedencia.
Te invito a dejar más preguntas para responder todas las que pueda en otra ronda de Q&A.
Espero que este nuevo menú te de ideas refrescadas para organizar las comidas en casa y te ayude a optimizar tu compra y tu tiempo. Pronto compartiré también el menú que los adultos seguimos en casa y que muchos me habéis pedido.
V.