Después de unas semanas a tope de trabajo retomo el blog para hablaros del sésamo, una semilla que está muy presente en mi cocina y con grandísimas propiedades, y algunas de mis recetas favoritas con este superalimento.
El sésamo o ajonjolí es una semilla que contiene proteínas vegetales y grasas buenas, como ácidos grasos esenciales que contribuyen a una buena salud cardiovascular, pero sobre todo es conocida por su gran aporte de calcio. Por eso está muy presente en el menú de mis hijas desde muy temprana edad. En mi cocina está en estas tres versiones:
· Semilla. Ya sean crudas o tostadas, dan mucho juego en la cocina. Las utilizo para aderezar ensaladas, salteados, woks, sopas o incluso se pueden utilizar para hacer pan casero.
· Gomasio. Es un condimento de origen japonés elaborado con la mezcla de sésamo y sal marina y no sólo es perfecto para aderezar las tostadas, por ejemplo, también lo añado al pescado al vapor, las carnes a la plancha o al arroz integral.
· Tahini (o tahín, como también lo he encontrado). Una pasta de sésamo que se utiliza mucho en la cocina árabe y que se obtiene a través de triturar las semillas con agua. Lo utilizo para untar en tostadas o como aderezo en los caldos.
Para pasar de la teoría a la práctica, ahí van tres recetas habituales en mi hogar.
R E C E T A S S E N C I L L A S C O N S É S A M O
Tostadas con gomasio. Una rebanada de pan tostado con gomasio y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra es ya un clásico en mis desayunos. No tiene más secreto que elegir un buen pan de harina integral (para esta receta suelo optar por un pan de masa ligera), espolvorear por encima la cantidad de gomasio que te apetezca tomar y «regar» con aceite de oliva al gusto. ¡De rechupete!
Tostadas con tahini y aguacate. Descubrí esta combinación hace muy poquito y seguro que será uno de mis snacks estrella de la temporada. Los ingredientes aportan mucha energía y grasas buenas, por lo que suelo tomar estas tostadas para empezar el día con las pilas cargadas. Conllevan un poquito más de elaboración que la opción anterior, pero aún así son muy sencillas de preparar: unto tahini de sésamo tostado sobre el pan, coloco encima medio aguacate maduro laminado y lo aderezo con un chorrito de jugo de limón, un poco de pimienta y semillas de sésamo y lo acabo con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Para convertir esta tostada en un snack más variado, añado también rúcula fresca.
Pollo rebozado con sésamo. Me sorprendió redescubrir las semillas de sésamo tostado o crudo como alternativa al pan rallado para los rebozados, y además es una idea distinta para llevar en un picnic. La forma de empanar la carne es la misma de toda la vida: rebozo primero en huevo y después en sésamo.
Bon appétit!
V