Recuperar el tono muscular del abdomen después de un embarazo no es tarea fácil. A mí me ha ayudado partir de una buena memoria muscular, pero, para qué nos vamos a engañar, también hay que currárselo aunque uno cuente con una buena genética. Lo que sí me está costando más es practicar yoga un mínimo de 2-3 veces a la semana y recuperar esa disciplina que implantaba fácilmente cuando no había niños en casa. No por eso mis ánimos decaen, aunque a veces pase una semana en blanco y me diga: ‘No pasa nada, no llegas a todo con dos niñas y tanto trabajo… Mantén tu voluntad’. Así que ahí voy, te muestro cómo fortalezco mi abdomen compartiendo contigo algunos de los ejercicios que hago cuando consigo rascar una pizquita de tiempo al día.
He escuchado muchas veces que los ejercicios de abdominales «clásicos» son muy perjudiciales después de un embarazo porque tienden a sacar la tripa hacia fuera y por eso recomiendan fortalecer primero el abdomen a través de los hipopresivos. Hablando con Olivia (profesora de Ashtanga Yoga), me comentaba que estos famosos ejercicios podrían ser algo que en el yoga está muy interiorizado: la contracción hacia dentro y hacia arriba del abdomen que acompaña muchas de las asanas. Quizá sea por eso que, en mi experiencia después de tener a mi primera hija, el yoga me facilitó recuperar mi abdomen de una forma natural.
Estos ejercicios que te muestro para fortalecer el core son un complemento a lo que mi abdomen ya trabaja durante mi práctica de Mysore. Quizá respiren un aire más de fitness que de yoga, pero los utilizo para ponerlo más fuerte y conseguir posturas de yoga como la de Bhujapidasana.
Bhujapidasana
Upavista konasana
En los tres ejercicios que te muestro a continuación se trabaja, sobre todo, abdomen, hombros y glúteos. Ojo con la curvatura de la espalda, es importante que mantengas piernas y glúteos fuertes, la cadera arriba y alineada con tus hombros y el coxis hacia abajo. Si ves que tu espalda se arquea, significa que todavía no tienes la suficiente fuerza en las zonas de abdomen y lumbar. Estos ejercicios me resultan duros, así que no tengas ningún reparo en adaptarlos a tu nivel (reducir las repeticiones o el tiempo que mantienes la postura).
Ejercicio 1
Los vídeos están acelerados y por eso te explico los tempos reales: en este hago 3 repeticiones con cada pierna; en las dos primeras sin mantener y en la última aguanto arriba 3 segundos.
Top y leggings de ALO Yoga
Ejercicio 2
En este vídeo aguanto arriba 3 segundos en cada repetición. Si tu rodilla no llega a tocar tu frente, puedes quedarte a medio camino sin problema.
Ejercicio 3
Aquí sucede lo mismo. Si tu rodilla no llega a tocar tu brazo, puedes también quedarte a medio camino. En este ejercicio, hago dos series de dos repeticiones con cada pierna.
Espero que no sólo la época del verano te haga ponerte las pilas y que estos vídeos te motiven a seguir cuidando tu cuerpo más allá de la operación bikini.
¡Suerte!
V.