Creo que en los tiempos que corren es muy difícil tener una identidad clara y fácil de reconocer como artista. Quizá porque hoy en día las herramientas para realizar cualquier tipo de expresión artística están al alcance de todos y por ende no hay un filtro tan grande como el que existía, por ejemplo, a principios de siglo pasado.
¿El arte pierde su valor cuando lo descontextualizas? El arte en su contexto original, para el que fue pensado, no necesita ninguna explicación. Te provoca, o no, y lo entiendes, o no, pero eso forma parte de la sensibilidad de cada uno.
Teniendo en cuenta que la palabra ‘artista’ me cuesta mucho asignarla, y que considero que puedo encontrar mucho más arte en la gestión creativa de un hogar que en muchas exposiciones o instalaciones que veo, creo que sólo unos pocos son los que realmente tienen una identidad fuerte, original y única. JR es uno de ellos.
Lo que me fascina de este hombre es cómo ha conseguido que una identidad tan personal pueda tener voz en comunidad. El juego entre la individualidad y la colectividad está presente en toda su obra, como por ejemplo en el ‘Inside Out Project‘.
Inside Out Project, Au Panthéon! Paris
Inside Out Project, Times Square, New York
¡Qué increíble poder de atracción tiene para involucrar e inspirar a gente de todo el mundo! Sorprendente el trabajo de ‘Face 2 Face‘, la mayor exposición de arte ilegal en el mundo, donde colgó retratos de israelitas y palestinos mezclados en ambos lados del muro de seguridad que separa las dos comunidades.
Deseando ver el trabajo que se está cociendo acompañado de Robert De Niro, ‘The Ghost of Ellis Island‘.
Me atrae el uso del angular en esta foto y me gustaría saber cómo trabajan la postproducción de las imágenes él y su equipo.
Me gusta ver que su técnica de arte callejero no tapa, no ensucia, sino que multiplica la belleza del lugar sin ocultar qué hay debajo.
No tiene miedo a seguir sus ideas y conseguir sus objetivos, sea la locura que sea. Me quedo con este mensaje: cuando crees en ti mismo y das rienda suelta a tu inspiración y sigues tus instintos, funciona.
Esta vez sí, sí al arte ligado a las técnicas del siglo XXI.