Creo que el pack de libros que compré en Madrid para mis hijas me hace más ilusión a mí que a ellas. Fue caminando por las calles de Chueca cuando nos topamos con lo que parece ser es una de las mejores librerías del barrio y dónde se rodó una secuencia de la película Truman (te la recomiendo).
Me gustaría compartir contigo la selección que hice allí con ayuda de Laia Aguilar, mi partner en el fantástico universo infantil The Animals Observatory. Ella es gran conocedora del mundo niños y me recomendó unos ejemplares preciosos que espero que lleguen a las manos de los hijos de mis hijas.
Pienso que la sensibilidad y criterio estético también se educa. Por eso además de buscar mensajes educativos con los que me identifico, busco belleza. Los de los autores Leo Lionni y Eric Carle son el perfecto ejemplo de lo que te hablo.
Pequeño Azul y Pequeño Amarillo de Leo Lionni; Mi primer libro de los Números, Mi primer libro de los Colores, Mi primer libro de las Formas y La Pequeña Oruga Glotona de Eric Carle; El Petit Príncep de Antoine de Saint-Exupéry y Babar de Jean de Brunhoff.
Tengo muy presente que los cerebros de mi hijas son como dos ordenadores en blanco. Una elección intrascendente como la de un simple cuento o un juguete, para mí es clave. Deseo que no lleguen a mis niñas mensajes en los que no creo, con cargas sociales (como el sentimiento de culpabilidad tan católico), prejuicios, roles sexistas o miedos…
Me meto mucho pressing pensando en la grandísima responsabilidad que tengo, pero como la perfección no existe y lo mejor es enemigo de lo bueno y sabiendo que no podré controlar todo lo que les rodee, me conciencio de que mi papel (entre muchos otros) es proporcionarles las herramientas necesarias y educarlas de la forma más libre y autónoma que pueda. Estos primeros libros son tan sólo una minúscula parte de los muchos otros recursos que quiero ofrecerles para que en un futuro puedan desenvolverse por ellas mismas en cualquier entorno e interpretar, gestionar y discernir de la mejor manera.
Uf… Me vienen tantas cuestiones a la cabeza para compartir contigo sobre este tema de la educación que mejor que lo deje para otros post. Por hoy ya está, dejo el ordenador y vuelvo a mis dos M (Manuela y Maria).
V.