El final del año llena las agendas con compromisos y encuentros alrededor de la mesa. Es fácil dejarse llevar por el placer del gusto y disfrutar libremente y sin restricciones de comidas copiosas disfrutando de los momentos compartidos con los nuestros. Yo lo hago con alegría y sin remordimientos porque, al fin y al cabo, esta una época para disfrutar de la familia y amigos y coleccionar entrañables y divertidos recuerdos.
Aunque durante estos días de comidas fuera de casa me lanzo sin reparo a comidas pesadas, a los postres de mi padre y a los turrones, en casa intento compensar los excesos. Doy un respiro al estómago de toda la familia con menús ligeros, y no por eso menos apetecibles, que preparo con comida orgánica y de calidad. En estas fechas de comilonas y flexibilidad en los hábitos saludables tengo más presente que nunca la necesidad de cuidar y proteger el organismo, por eso en la cesta de la compra sigo apostando por la alimentación ecológica.
Esta cena que comparto contigo es una opción de menú de cena completo y delicioso que además de sentar bien porque es fácil de digerir incluye alimentos que me ayudan a depurar y eliminar líquidos. Y aunque sea casero y para compartir en el hogar, me gusta mantener el espíritu festivo y navideño poniendo una mesa bonita.
P R I M E R O S
Ensalada de envidia con granada regada con un chorreón de aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana. Me encanta el contraste de sabores, el amargo de la endivia y el dulce de la granada.
La endivia tiene propiedades antiinflamatorias.
La granada es fruta de temporada y es una gran aliada por su gran poder antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano.
Espárragos verdes salteados con queso parmesano.
Los espárragos aportan una gran cantidad de vitaminas y ayudan a la eliminación de líquidos.
Como alternativa para los más pequeños a estos entrantes te aconsejo añadir una ensalada de tomatitos cherry y zanahoria rallada aderezada con limón y aceite de oliva.
S E G U N D O
Pescado al vapor con verduras. Elijo la cocción “al papillote”, que además a mis dos hijas les encanta ya que deja una textura muy suave y jugosa al pescado.
Cocinar al papillote te asegura conservar todo el sabor y los aromas de los ingredientes que utilices, además de ser una cocina muy saludable y muy baja en grasas.
P O S T R E
Yogur ecológico de arándanos.
Los arándanos son diuréticos y tienen un gran poder antioxidante, además ayudan a prevenir infecciones urinarias.
Yogures ecológicos con arándanos de Las 2 Vacas
Te invito a que disfrutes cuidando de tu alimentación y la de tu familia con menús como este y encuentres tu equilibrio en la mesa también durante estas fechas.
Bon appétit y feliz entrada de año nuevo.
V.