Septiembre ha empezado con lluvia en las Baleares, todo un regalo para sus tierras después de unos meses tan calurosos. Dicen que Ibiza casi triplica su población durante el verano. Para mí hay dos Ibizas: la que se acerca a la esencia mediterránea, easy going, buena gastronomía y naturaleza; y la de la ostentosidad, desmesura de precios y fiesta desfasada, de la que me intento apartar.
Cambiar Menorca por Ibiza no fue una decisión propia. Mi pareja me ofreció conocer esta isla que yo prejuzgaba, ya que encontrar similitudes con la tranquila y bellísima costa menorquina, de la que tanto he disfrutado, me parecía impensable. No sólo estoy descubriendo una preciosa isla, si no que además me ha regalado grandes amigos.
Disfruto de lugares auténticos como calas vírgenes, parques naturales, restaurantes y tiendecitas donde he encontrado verdaderos tesoros. Quiero compartir con vosotros mi pequeña guía para un verano en Ibiza.
Restaurantes
El restaurante del hotel Las Brisas, regentado por una familia italiana, tiene unas vistas privilegiadas a la bahía de Es Cubells de las que disfrutar tanto de día como de noche. Sirven una pasta y aperitivos mediterráneos muy ricos.
Un lugar del que dudaba si contaros o no es el Chiringuito de Sa Punta. Uno de los pocos lugares auténticos que quedan en Ibiza y donde todavía se saborean los pequeños placeres, uno de los sitios que más he disfrutado. La combinación de un baño en las rocas y buena comida es uno de esos momentos de verano que recuerdas, los buenos de verdad: las chanclas, el pareo y poco más.
Pregunté al dueño del chiringuito si le importaba que pusiera estas fotos en mis redes sociales, y su respuesta fue: «Tú misma, quizá cuando vuelvas no tengas mesa!». Pero me ha hecho tanta ilusión encontrar un lugar así que sentía la necesidad de compartirlo.
Mi chico y yo nos despedimos de la isla con una romántica cena en el pequeñito pueblo de Sant Agustí. Nos dio mucha pena llegar tan cansados al restaurante Can Berri Vell, que ofrece una variedad de platos exquisitos, porque el estar saturados de comidas y cenas fuera de casa nos impidió disfrutar como se merecen, por ejemplo, los raviolis de morcilla. ¡De chuparse los dedos! Después de muchos intentos durante el verano, finalmente conseguimos «la» mesa. Elegancia con encanto rural.
Tiendas
La famosa tienda SLUIZ se ha convertido en una visita obligada. Es un espacio enorme en el que perderse y del que es difícil salir sin comprar nada. Prima el eclecticismo y el humor, y cada año sorprenden con un nuevo «set up” en la entrada (esta vez ha sido un garaje). Me divierten los carteles que rodean el parking con mensajes como: «Only big asses», «Only blondes», «Only gays»…
La tienda Es Cucons es mi favorita en toda la isla. Está abarrotada de objetos entre los que siempre encuentro algo que llevarme, especialmente menaje de hogar. Está en Santa Gertrudis, un pueblo con una energía familiar y acogedora especial.
Calas y playas
En las baleares tenemos un pequeño paraíso al que yo llamo «el Caribe europeo». El agua cristalina y turquesa es mi devoción. No concibo un verano sin baños en el mar, es una de las sensaciones más placenteras para mí. Comparto con vosotros las playas a las que seguro volveré.
Cala Comte, un lugar paradisíaco con un pero: está repleta de gente, especialmente en agosto. Mi alternativa es visitarla a primera hora de la mañana o en cualquier otro mes.
El final de la playa de Es Cavallet, en la zona del Chiringay, ha sido un pequeño oasis para nosotros. Es una playa nudista frecuentada por gays, algo que nos ha ofrecido disfrutar de días de playa como cualquier otra familia ya que es un ambiente al que quizá no le interese tanto el fútbol y entre el que mi pareja no llamaba tanto la atención.
Una zona que frecuentamos mucho es Ses Salines, un parque natural donde se alojan muchos de nuestros amigos. Qué privilegio compartir momentos con ellos en ese precioso lugar.
Direcciones
Las Brisas | Es Porroig, AP. 83, 07830 Sant Josep, Ibiza
Chiringuito de Sa Punta | Es Pouet de Talamanca, s/n, 07819 Santa Eulalia des Ríu
Can Barri Vell | Plaça Major, 07839 Sant Josep De SA Talaia (Eivissa)
SLUIZ. | Rd. Eivissa – Sant Miquel km4, 07814 Santa Gertrudis, Ibiza
Es Cucons | Plaza de la Iglesia nº7, 07814 Santa Gertrudis de Fruitera