Hacía tiempo que quería hacer una granola casera y este ha sido mi primer intento. Como me ha salido tan rica ?, la quiero compartir contigo para darte ideas para incorporar variedad de cereales integrales en tu menú, un nuevo desayuno.
Como verás esta receta de granola incluye una larga lista de ingredientes porque quería que esta granola tuviera muchos nutrientes, pero es muy sencilla de preparar.
I N G R E D I E N T E S
Para llenar 2 botes de 1L
– 700gr. de copos de avena
– 175gr. de copos de quinoa
– 175gr. de mijo inflado
– 175gr. de almendras crudas troceadas
– 175gr. de anacardos crudos troceados
– 87gr. de coco rallado sin azúcar
– 2 cucharadas soperas de semillas de lino
– ½ cucharadita de sal del himalaya
– 1 cucharadita de canela
– 260gr. de azúcar de coco
– 2 cucharadas soperas de agua
– 260gr. de aceite de coco
Una alternativa al azúcar y aceite de coco que te propongo es utilizar xilitol (azúcar de abedul con stevia) y mantequilla de ghee, respectivamente. En el vídeo “Q&A: El azúcar y cómo nos afecta”te hablo sobre estos dos alimentos, si es la primera vez que oyes hablar de ellos.
P R E P A R A C I Ó N
20 min. aproximadamente
1 | Precalienta el horno a 120ºC.
2 | Combina los ingredientes secos, excepto el azúcar de coco, en un bol grande.
3 | En un cazo pequeño, combina el azúcar de coco con 2 cucharadas de agua y cocina a fuego muy lento hasta que el azúcar se disuelva. Remueve constantemente para que el azúcar no se queme.
4 | Apaga el fuego. En caso que el aceite de coco esté solidificado, añádelo al cazo y remueve con una espátula hasta que se deshaga.
5 | Añade el azúcar líquido y el aceite de coco al bol de los ingredientes secos. Remueve hasta que quede bien mezclado.
6 | Expande la mezcla sobre una bandeja con papel de horno en una capa uniforme y sin huecos. Es preferible utilizar una con bordes altos para que no se desborde la granola.
7 | Cocina en el horno durante 45 minutos. Luego, utiliza una espátula grande (o el método “vuelta de tortilla”) para darle la vuelta, con cuidado de que no se quiebre demasiado. Mételo al horno durante otros 20 minutos.
8 | ¡Listo! Deja que se enfríe antes de comerlo o almacenarlo. Es preferible que lo hagas en botes de cristal herméticos para que te duren.
La combinación de cereales, semillas y frutos secos de esta receta es una buenísima fuente de nutrientes. Comparto un breve apunte sobre cada uno de ellos:
– La quinoa y el mijo aportan muchísima proteína vegetal. El segundo es uno de los primeros cereales que se introducen en la alimentación de los bebés y que es buenísimo para todas las edades.
– La avena, como ya sabéis, es un básico en mi despensa y es muy rica en vitaminas, minerales y fibra.
– Las almendras y los anacardos son un gran aporte de calcio, oligoelementos y buenas grasas, entre otros.
– Las semillas de lino (quizá las conoces por “linaza”) son una rica fuente de omegas, fibra y vitamina B1, entre otros.
– El azúcar de coco es una estupenda alternativa al azúcar blanco.
– El aceite de coco aporta grasas buenas y sabor.
– El coco rallado, además de significar un grandísimo aporte de fibra y potasio y magnesio, añade sabor.
– La canela es estimulante, digestiva y expectorante, entre otros.
– La sal del Himalaya es una maravilla que contiene los 84 elementos naturales que encontramos en nuestro organismo. Riquísima en minerales y oligoelementos como calcio, hierro, magnesio y potasio.
Para los desayunos de toda la familia, combino la granola con yogur, kéfir y todo tipo de leches. También me gusta añadir fruta fresca si apetece. Aquí abajo encontrarás el link a otras recetas que pueden servirte de inspiración.
Bon appétit!
V