Vanesa Lorenzo

Soy feminista

Soy feminista

Nos guste o no, acarreamos un legado cultural que tiñe nuestro día a día de conductas machistas. Cuántas veces me he descubierto a mí misma reproduciendo de forma inconsciente roles y actitudes de los que no me siento nada orgullosa… y cuántas otras habrá de las que ni siquiera me he dado cuenta. Esta actitud nos impregna y nos acompaña a todos en nuestro presente, y todos somos responsables, hombres y mujeres.

Mi necesidad de cambio y revisión crece por horas, uniéndome de forma más activa al movimiento del feminismo que tanta fuerza ha recuperado en los últimos años. Y aunque cada vez son más hombres los que se unen, sigue sin ser suficiente. Por eso esta reflexión me parece importante y espero que, como sois más mujeres que hombres las que me leéis, lo podáis compartir también con los hombres de vuestro alrededor.

Hace unos meses tuve la oportunidad y el privilegio de participar en un debate maravilloso en televisión sobre la igualdad. Cuando me llamaron pensé en qué podía yo aportar en un debate sobre un tema de tanta profundidad, si no soy psicóloga ni socióloga ni algo parecido. Pero una vez preparando mi participación con la presentadora, Xantal Llavina, me di cuenta de que todos podemos aportar en algo a lo que, en mayor o menor medida, nos enfrentamos y por lo que nos vemos afectados a diario. Y digo todos porque, aunque está claro que las mujeres somos quienes más sufrimos la desigualdad de género, a los hombres también les afecta y perjudica.

Me explico tomando un primer ejemplo muy sencillo y cotidiano: que un hombre se pueda “beneficiar” de esta desigualdad, por ejemplo librándose de muchas tareas del hogar y responsabilidades familiares, no significa que no sea también contraproducente para él mismo. Y aunque esta dinámica suene a un clásico o incluso hasta nos aburra escucharlo, es mi punto de partida en este post de reflexión.

Te planteo una comparación. En una empresa, quien planifica y quien ejecuta normalmente no es la misma persona porque son responsabilidades muy distintas y cada una de ellas requiere esfuerzo y tiempo. ¿Por qué entonces en un hogar ambas responsabilidades recaen casi siempre en la misma persona, que suele ser la mujer? Planificar puede ser mucho más agotador que ejecutar, y si tenemos en cuenta que la mujer planifica y ejecuta, el desequilibrio es abismal. Pero esta dinámica puede también afectar al hombre de forma negativa al mermar sus capacidades para poder ser autónomo en su propio hogar. Me encontré hace unos días con una tira cómica que te enlazo aquí debajo y en la que encontrarás una fantástica representación de lo que llaman la carga mental de la mujer, algo que tiene mucho que ver con la abundante realidad de nuestros hogares.

Clica en la imagen para leer la tira cómica de Emma Clit

Este patrón familiar machista tiene otra cara. Una en la que el hombre se puede ver perjudicado al tener que asumir roles de gran carga emocional, como ser el mayor soporte económico para una familia, ser el pilar que nunca se derrumba (como hijo, como padre, como pareja, como amigo) y, en tantos momentos, no sentirse libre de mostrar fragilidad y sensibilidad. ¿No pensáis que lo ideal sería poder elegir el modelo familiar sin prejuicios, cada persona aceptando un rol en libertad y acuerdo mutuo? Porque, no nos engañemos, este patrón familiar es el resultado de una desigualdad que es injusta en cualquier caso y no podremos resolverlo hasta que todos los ámbitos (el de hogar, el social, el laboral,…) estén en equilibrio.

Últimamente, mi pareja y yo nos sentamos mucho a hablar de la desigualdad de género. Tenemos dos hijas a las que educar siendo nuestro ejemplo su primer referente. Queremos hacerlo mejor que nuestros padres aunque sin demonizarlos, porque han hecho lo que han podido y sabido, avanzando en gran medida desde sus propias referencias con nuestros abuelos. Una de las cosas que hemos decidido es no aceptar de él hacia mí frases como “¿Te ayudo?/Te he ayudado con…” y “Si no me dices qué tengo que hacer…”. Aunque esta última requiere trabajo por las dos partes, ya que los dos hemos crecido con unas madres que sabían todo lo que necesitaba el hogar. Es difícil no replicar el modelo mamado, ¿verdad? Él debe cambiar el chip, y yo tengo que dejarle hacer, que aprenda y que se equivoque, además de ser más flexible, más paciente, abandonar el “Ya lo hago yo” y pelear día a día por el cambio. Hay algunos que ya están sucediendo, pero nos sigue costando y suelo ser yo la que retoma el tema para analizar conductas. Pero tengo la suerte de que su respuesta es positiva, desde una mente abierta y con ganas de seguir construyendo y creciendo juntos.

Os lanzo otro ejemplo para la reflexión. ¿Qué pensaríamos si viéramos una pareja de jubilados viudos, dos amigos que han decidido compartir piso, y que uno de ellos carga con el 90% de las tareas del hogar? Nos llevaríamos las manos a la cabeza y diríamos: “¡Menudo jeta!”. Es una pena que no nos sorprenda esta situación con nuestros padres, tíos, abuelos, etc. que viven en pareja con sus mujeres y sucede lo mismo. Qué difícil es cambiar las dinámicas en generaciones más adultas… Pero los que tenemos fuerzas y ganas para trabajar en el cambio podemos y debemos protestar cuando vemos situaciones injustas en nuestro alrededor. Y hablar, hay que hablar. Cuantos más nos unamos a esta conversación más nos alejaremos de seguir aceptando este tipo de hábitos familiares y sociales.

Imaginad qué calados están estos hábitos en nuestro ADN cultural que incluso en parejas homosexuales he podido reconocer este patrón familiar. En una pareja gay masculina con hijos, el hombre supuestamente más femenino es quien adopta el rol que se ve más afectado por la desigualdad, el de la mujer.

Y cómo no, la desigualdad en el entorno laboral. Quizá yo no sea el mejor ejemplo porque vengo de un gremio en el que la mujer cobra más que el hombre, algo que me hizo sentir poderosa con una independencia económica desde muy joven. Pero sí que, por la naturaleza de mi profesión, que es utilizar mi imagen como reclamo, me he sentido muchas veces menospreciada intelectualmente. Las mujeres nos encontramos todavía con techos de cristal y barreras que nos impiden demostrar nuestras capacidades y alcanzar cargos de dirección y liderazgo. Necesitamos empoderarnos y sentirnos capaces para romper con mucho y vencer grandes retos en nuestra sociedad. Pero, ¿y los pequeños? En mi día a día, me enervan los mensajes que mis hijas reciben reiteradamente: desde una servidora, de forma inconsciente, hasta de los cuentos y las películas infantiles que nos rodean, los roles que se imponen desde la infancia o la estimulación de intereses según el género, entre tantos otros.

Sé que me dejo sin tratar muchos frentes importantes y de gran peso en esta gran lucha por conseguir la igualdad. Pero desde mi pequeño altavoz y mis propias vivencias, me atrevo a invitarte a que revisemos nuestras conductas, nuestros roles, nuestro lenguaje y frases hechas.

No permitamos que nos frenen, porque últimamente he oído quejas tan fuera de lugar como “Dejad un ratito ya el tema, ¿no?”. El camino continua siendo largo, desgraciadamente, y citando a Isona Passola, presidenta de la Academia del Cine Catalán y con quien compartí debate en televisión, el mensaje es claro: “O lo hacemos juntos, o no lo resolveremos”. Es la ÚNICA forma.

Ser feminista significa defender los derechos de la mujer para conseguir la igualdad. ¿Quién puede estar en contra de esto?

Aquí puedes volver a ver el programa de Revolució 4.0 dedicado a la igualdad. Gracias Xantal Llavina por promover el debate de temas como este en televisión. Como siempre, un placer charlar contigo.

Vanesa Lorenzo Revolucio 4.0 Tv3

Y aquí comparto un discurso que me ha inspirado y que ya he compartido con mi alrededor. Es el de la capitana del equipo de fútbol femenino nacional de EEUU.

Espero haberte inspirado para el cambio.
Hasta pronto,
V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
I- Información GeneralLas presentes condiciones regulan el uso permitido de la página con URL https://www.vanesalorenzo.com, que “BCN TALLER WORKSHOP S.L” con domicilio social en Barcelona, Pasaje Can Rabassa, nº 1. 08348, Cabrils, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, en el Tomo 42894, Folio 127, Hoja B417795 y con CIF nº B-65680621 y que es conocida en el tráfico mercantil bajo la marca Vanesa Lorenzo, pone a disposición de los usuarios de Internet.Se pone a disposición de los usuarios los siguientes medios donde podrán dirigir sus peticiones, cuestiones y quejas:Dirección Postal: Calle Cabestany, nº14, bajos, 08014, BarcelonaDirección de correo electrónico: customerservice@vanesalorenzo.comII.- ObjetoEl presente Sitio Web ofrece a los usuarios de Internet, el acceso a información, a través de la totalidad de las páginas que lo integran, acceso a contenidos y noticias directamente en sus páginas o mediante enlaces a otras direcciones de acceso libre en la red.La utilización de este Sitio Web atribuye al navegante la condición de Usuario, de manera que el acceso y uso del Sitio, implica la adhesión a las presentes condiciones. En este sentido se recomienda al Usuario leer atentamente el presente Aviso Legal en cada una de las ocasiones que acceda al Sitio Web.La utilización de ciertos servicios ofrecidos a los Usuarios a través de la empresa puede encontrarse sometida a condiciones particulares propias que, según los casos, sustituyen, completan y/o modifican el presente Aviso Legal. Por lo tanto, con anterioridad a la utilización de dichos servicios, el Usuario también ha de leer atentamente las correspondientes Condiciones Particulares.“BCN TALLER WORKSHOP S.L” podrá alterar en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso la configuración del Sitio Web, así como sus contenidos y condiciones para utilizar los mismos.III.- Acceso y Condiciones de uso“BCN TALLER WORKSHOP S.L” pone gratuitamente el Sitio Web a disposición de los usuarios de Internet, no obstante, se reserva el derecho a limitar el acceso a determinadas áreas del Sitio Web (área de socios registrados). En estos casos el usuario deberá acceder a las áreas restringidas facilitando la información solicitada, debiendo para ello disponer de un identificador y contraseña.Tal y como se especifica en el apartado II, la utilización por cualquier persona del presente Sitio Web atribuye la condición de Usuario, el cual navega bajo su exclusiva responsabilidad.“BCN TALLER WORKSHOP S.L” no garantiza la inexistencia de interrupciones o errores en el acceso al Sitio Web o a su contenido, ni que ésta se encuentre actualizada. Se llevarán a cabo, siempre que no concurran causas que lo hagan imposible o de difícil ejecución, y tan pronto tenga noticia de los errores, desconexión, o falta de actualización de los contenidos, todas aquellas actuaciones tendentes a subsanar los errores, restablecer la comunicación y actualizar los contenidos.En cualquier caso, “BCN TALLER WORKSHOP S.L” se reserva el derecho a interrumpir el acceso a su página Web, en cualquier momento y sin previo aviso, ya fuere por motivos de seguridad, control, mantenimiento o cualquier otra causa.En relación a los enlaces (links) que pueda contener este sitio Web y que redireccionen al usuario a otros sitios Web gestionados por terceros, en las que “BCN TALLER WORKSHOP S.L” no ejerce ningún tipo de control, “BCN TALLER WORKSHOP S.L” no responderá ni de los contenidos ni del estado de dichos sitios, ni recomienda o aprueba sus contenidos.En cualquier caso, el Usuario que quiera introducir un Link en el Sitio Web, deberá recabar autorización previa de “BCN TALLER WORKSHOP S.L”.IV.- Responsabilidad“BCN TALLER WORKSHOP S.L” no garantiza la ausencia de virus u otros elementos lesivos que pudieran causar daños o alteraciones en el sistema informático, en los documentos electrónicos o en los ficheros del usuario de este sitio Web. En consecuencia, “BCN TALLER WORKSHOP S.L” no responde por los daños y perjuicios que se pudieran derivar de interferencias omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico, motivadas por causas ajenas a “BCN TALLER WORKSHOP S.L” de retrasos o bloqueos en el uso del presente sistema electrónico causados por deficiencias o sobrecargas de líneas telefónicas o sobrecargas en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, así como de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de “BCN TALLER WORKSHOP S.L”En cualquier caso, el usuario responderá de los daños y perjuicios de toda naturaleza que “BCN TALLER WORKSHOP S.L” pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones a las que queda sometido en virtud de este Aviso Legal o en su caso, por las condiciones particulares que le sean aplicables.V.- Derechos de Propiedad IntelectualLa totalidad del contenido de este Sitio Web, ya sean textos, imágenes, sonido, ficheros, marcas, logotipos, combinaciones de colores, o cualquier otro elemento, su estructura y diseño, la selección y forma de presentación de los materiales incluidos en la misma, y los programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y utilización, están protegidos por derechos de propiedad industrial e intelectual, titularidad de la empresa o, en su caso, de sus licenciantes, que el usuario de este Sitio Web debe respetar.Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en la página Web de “BCN TALLER WORKSHOP S.L” están protegidos por Ley.El usuario reconoce que los derechos de propiedad intelectual sobre las páginas Web, su diseño gráfico y códigos son titularidad “BCN TALLER WORKSHOP S.L” salvo que en las mismas se indique titularidad distinta. La reproducción, distribución, comercialización o transformación no autorizadas de tales obras, salvo para uso personal y privado, constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual de “BCN TALLER WORKSHOP S.L” o del titular de los mismos. Estos actos de explotación sólo podrán ser realizados si media la autorización expresa de “BCN TALLER WORKSHOP S.L” y siempre que se haga referencia explícita a la titularidad de “BCN TALLER WORKSHOP S.L” de los indicados derechos de propiedad intelectual.VI.- Jurisdicción.“BCN TALLER WORKSHOP S.L” y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten a los tribunales de arbitraje y/o a los juzgados y tribunales de la ciudad de Barcelona para cuantas cuestiones litigiosas pudieran plantearse en relación con este Sitio Web.
“BCN TALLER WORKSHOP S.L” con domicilio social en Barcelona, Pasaje Can Rabassa, nº 1. 08348, Cabrils, y con CIF nº B-65680621 y que es conocida en el tráfico mercantil bajo la marca Vanesa Lorenzo, es titular de la página Web https://www.vanesalorenzo.com, y de la base de datos de carácter personal que se genera con los datos suministrados por los Usuarios.Conforme a lo previsto a la Ley Orgánica 15/1999, el Usuario de este Sitio Web queda informado, de modo expreso, que los datos personales que se le solicitan para acceder a determinadas áreas del Sitio Web, quedan incorporados en un fichero automatizado de datos de carácter personal, titularidad de “BCN TALLER WORKSHOP S.L”.Asimismo, “BCN TALLER WORKSHOP S.L” queda autorizada a utilizar tales datos con la finalidad de gestionar la relación con sus socios, pudiendo enviar a los mismos informaciones comerciales de sus productos y servicios.El Usuario garantiza que los datos facilitados son veraces, asumiendo la obligación de comunicar cualquier modificación de los mismos.En todo caso, el Usuario tendrá derecho a solicitar y obtener información de sus datos de carácter personal incluidos en sus ficheros automatizados y, en su caso, a ejercer los derechos de rectificación, cancelación, modificación u oposición de sus datos personales en la forma prevista en la mencionada ley. Tales derechos podrán ser ejercitados por el Usuario o, en su caso, por quien lo represente, mediante cualquiera de los siguientes medios:• Mediante el envío de un correo electrónico a la dirección: customerservice@vanesalorenzo.com• Mediante una solicitud escrita y firmada, dirigida a la siguiente dirección: Pasaje Can Rabassa, nº 1. 08348, Cabrils. La solicitud deberá contener el contenido concreto del derecho ejercitado. “BCN TALLER WORKSHOP S.L” guardará los datos de carácter personal que haya recabado, y adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, cumpliendo estos deberes de acuerdo con lo establecido por la normativa aplicable.Esta política de privacidad sólo es de aplicación al Sitio Web www.vanesalorenzo.com , no garantizándose en los accesos que tengan lugar a través de enlaces con este Sitio, ni a los enlaces desde este Sitio con otras Webs.COOKIES“BCN TALLER WORKSHOP S.L” advierte al Usuario que, con la finalidad de optimizar el servicio, al navegar por el Sitio Web pueden utilizarse cookies, las cuales son almacenadas en el disco duro del ordenador del Usuario pero no pueden leer los datos contenidos en él ni leer los archivos cookie creados por otros proveedores de servicios. No obstante, el Usuario podrá impedir la generación de cookies y desactivarlas mediante las opciones facilitadas por el software de navegación que utilice, aunque ello puede a llegar a dificultar la navegación del Sito Web.
“BCN TALLER WORKSHOP S.L” advierte al Usuario que, con la finalidad de optimizar el servicio, al navegar por el Sitio Web pueden utilizarse cookies, las cuales son almacenadas en el disco duro del ordenador del Usuario pero no pueden leer los datos contenidos en él ni leer los archivos cookie creados por otros proveedores de servicios. No obstante, el Usuario podrá impedir la generación de cookies y desactivarlas mediante las opciones facilitadas por el software de navegación que utilice, aunque ello puede a llegar a dificultar la navegación del Sito Web.Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.Tipos de cookiesSegún quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de DatosCookies utilizadas en la webA continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función: La página web utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollado por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar 4 cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis. Puede encontrar más información al respecto e inhabilitar el uso de estas cookies www.google.es/intl/es/analytics/privacyoverview.html.A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza, o la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal. Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookies_policy , propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.Aceptación de la Política de cookiesVanesa Lorenzo asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en la parte superior de cualquier página del portal con cada inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente. Ante esta información es posible llevar a cabo las siguientes acciones:Aceptar cookies. No se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal durante la presente sesión.Cerrar. Se oculta el aviso en la presente página.Modificar su configuración. Podrá obtener más información sobre qué son las cookies, conocer la Política de cookies y modificar la configuración de su navegador.Cómo modificar la configuración de las cookiesUsted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de cualquier página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de ”Ayuda” le mostrará cómo hacerlo.Internet Explorer: http://windows.microsoft.com/es-xl/internet-explorer/delete-manage-cookies#ie=ie-11 FireFox: https://support.mozilla.org/es/kb/Borrar%20cookies Chrome: https://support.google.com/chrome/answer/95647 Safari: http://www.apple.com/legal/privacy/es/cookies/