Estreno temporada de helados en casa con unas recetas caseras muy fáciles y saludables que podéis preparar para grandes y pequeños.
Me encanta observar la cara de impaciencia de mis pequeñas Manuela y Maria cuando esperan a que los polos estén listos para comer y me recuerda a esa misma sensación que yo tenía cuando esperaba los de mi madre. Imagínate la alegría que les da cuando les ofrezco unos polos como merienda, los disfrutan como si se tratara de una chuchería y yo feliz.
Un helado puede ser un snack súper saludable si se prepara con ingredientes nutritivos y, sobre todo, si se endulza con edulcorantes naturales que contengan un índice glucémico muy bajo, algo que también, si eres madre o padre, agradecerás al ver que un snack dulce no altera ni inquieta a los peques. Para los mayores, un polo es una alternativa muy apetecible para tomar fruta en verano y darse un capricho saludable.
Preparar estos helados es la cosa más sencilla del mundo y me permite experimentar y divertirme con mis hijas probando diferentes sabores. Los que te enseño hoy son los más sencillos, los que más triunfan en casa y son 100% fruta: fresa, limón y mango. Lo más importante es que la fruta esté madura para que tenga su máximo sabor. Sólo endulzo los de fresa y limón ya que el mango es una fruta muy dulce por sí sola, y lo hago con xylitol o stevia, que como os expliqué en este post son alternativas mucho más saludables que el azúcar.
Varío la cantidad de ingredientes en función de los moldes y cantidad que quiero rellenar y del sabor que quiero conseguir. Si te animas a probarlo, verás que es muy fácil hacerlo a ojo.
Camista de The Animals Observatory
R E C E T A S
Polo de fresa
Bato las fresas en la batidora. Una vez consigo una mezcla homogénea, añado xylitol o stevia al gusto para endulzar, la paso a los moldes de helado y al congelador durante al menos 5 horas.
Polo de mango
Bato dos mangos deshuesados en una batidora y, cuando consigo textura de smoothie, vierto el líquido en los moldes y lo meto al congelador, también durante al menos 5 horas antes de comer. Notarás que este helado tiene una textura más densa.
Polo de limón
Lo ideal es sacar el jugo de todo el limón con su piel en una licuadora cold-press. Si optas por esto, te recomiendo que utilices limones ecológicos y los limpies con agua y vinagre para evitar bacterias. Si optas por hacerlo de forma convencional, puedes exprimir los limones para obtener su zumo y su pulpa.
Para rebajar el ácido, añado agua mineral al gusto así como xylitol o stevia para endulzar. Relleno los moldes y los paso al congelador durante al menos 5 horas.
Como ves, la preparación no tiene mucho secreto y por eso es muy fácil disfrutar de este momento en la cocina y más si lo haces acompañado de niños y niñas. Yo ya estoy pensando en las próximas recetas: kéfir o yogur con cacao puro en polvo, y kéfir o yogur con frutos del bosque… ¡mmm! Pronto te cuento más.
Me encantaría que entre todos ampliemos la lista de estos helados de verano para recopilarlos y compartirlos en un próximo post. Anímate a contarme tus ideas. ¡Te espero!
V